Ripley´s, Believe it or not!
Ripley´s, Believe it or not! es un museo dedicado a la exposición de objetos raros y peculiares. En la actualidad hay 30 museos Ripley ubicados en diferentes ciudades.
¿Quién era Ripley?
Robert Leroy Ripley fue un antropólogo apasionado por los objetos insólitos y los acontecimientos extraños e inexplicables, que basó su filosofía de vida en la creencia de que la verdad supera a la ficción.
Durante toda su vida Ripley fue considerado una persona excéntrica, un hombre con un extraño modo de vestir que vivía atemorizado por el hecho de que un teléfono pudiera electrocutarle, y que llegó a coleccionar más de 100 coches a pesar de no tener carnet de conducir.
Llegó un momento en el que se dedicaba únicamente a viajar y recopilar objetos increíbles de los lugares más exóticos. En 1923 regresó a Nueva York, donde fue contratado por el periódico New York Globe. Tras la publicación de su primer libro, Ripley vendió más de 500.000 ejemplares y se convirtió en el primer dibujante de viñetas en convertirse en millonario.
En 1933 tuvo lugar la primera exposición de los extraños objetos en la Feria Mundial de Chicago y, desde entonces, su éxito no hizo otra cosa que continuar creciendo. Ripley falleció en 1949 pero, en cierto modo, permanece vivo en las impactantes exposiciones de los objetos que un día le cautivaron.
Exposiciones
Las exposiciones del museo Ripley´s de Londres están compuestas por más de 800 objetos extraños que se encuentran ordenados de forma temática a lo largo de las cinco plantas del edificio.
Algunos ejemplos de la exposición son: una réplica del hombre más alto del mundo, animales disecados con cinco patas, herramientas de tortura utilizadas en el pasado, una maqueta de Tower Bridge realizada con 264.345 palillos de dientes o un coche cubierto con más de un millón de cristales Swarovski.
Los objetos estrella del museo son varias cabezas reducidas por los indios jíbaros de Ecuador, que se muestran junto a un vídeo que explica los rituales llevados a cabo para realizar la reducción.
Los objetos más extraños
La exposición que ofrece Ripley´s, Believe it or not, provoca reacciones muy diferentes en sus visitantes. Hay quien cree que es un lugar lleno de objetos absurdos y extraños y que no merece la pena pagar la entrada y otros, en cambio, quedan fascinados por los objetos tan especiales que se exponen.
Aunque el precio de la entrada es muy elevado, tiene la ventaja de permanecer abierto hasta las 24:00 horas.
Horario
Actualmente cerrado.
Precio
Adultos: 26,95 £ (34,10 US$)
Niños de 4 a 15 años: 19,95 £ (25,30 US$)
Menores 4 años: entrada gratuita.
Transporte
Metro: Piccadilly Circus, líneas Piccadilly y Bakerloo.
Lugares próximos
Piccadilly Circus (71 m) Chinatown (251 m) National Gallery (428 m) National Portrait Gallery (457 m) Trafalgar Square (483 m)